Test de escala de estrés percibido

TEST DE ESCALA DE ESTRÉS PERCIBIDO

Para mayor comprensión del término se toma una aplicación del test en un caso real de la población estudiada

·         Entrevistado: Wilfor Arley Londoño Gómez
·         Edad a quien va dirigido: 24 años
·         Nivel educativo: estudiante de pregrado Psicología
·         Estado de salud: bueno, patologías: rinitis
·         Características particulares de la persona: persona sociable, responsable, trabajadora, de buen ánimo, solidario, aseado, se impone retos, no muy arriesgado, reflexivo, sensible, tranquilo, creativo, le gustan los espacios abiertos, ligeramente introvertido, serio, le atraen las artes y le gusta conocer y aprender cosas nuevas.
Propósito: Identificar la percepción de calidad de vida en torno a la competitividad y eficiencia a nivel académico
El estrés académico se reconoce como uno de los factores de mayor detrimento de la calidad de vida de los universitarios, por lo cual identificar las condiciones de manejo de este en su calidad de estudiante permite establecer cómo le afectan los elementos estresores externos comunes a su etapa y cómo percibe las distintas situaciones en torno a su desempeño académico.
Consentimiento informado: (anexo)

ENTREVISTA
Se aplicaran al entrevistado unas herramientas que nos permitirán establecer el estado actual de sus funciones ejecutivas en relación al desgaste producido por la actividad académica que desencadena el estrés. Por lo anterior, se realizará un cuestionario y unas actividades cualitativas de análisis:
1.      Test Escala de Estrés Percibido - Perceived Stress Scale (PSS) – versión completa 14 ítems.

Las preguntas en esta escala hacen referencia a sus sentimientos y pensamientos durante el último mes. En cada caso, por favor indique con una “X” cómo usted se ha sentido o ha pensado en cada situación.
       Nunca Casi nunca      De vez en cuando       A menudo       Muy a menudo
1. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha estado afectado por algo que ha ocurrido inesperadamente?
      
0
1
2
3x
4

2. En el último mes, ¿con qué frecuencia se ha sentido incapaz de controlar las cosas importantes en su vida?
0
1
2x
3
4

3. En el último mes, ¿con qué frecuencia se ha sentido nervioso o estresado?
      
0
1
2x
3
4

4. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha manejado con éxito los pequeños problemas irritantes de la vida?
      
0
1
2x
3
4

5. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha sentido que ha afrontado efectivamente los cambios importantes que han estado ocurriendo en su vida?
      
0
1
2
3x
4

6. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha estado seguro sobre su capacidad para manejar sus problemas personales?
      
0
1
2x
3
4

7. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha sentido que las cosas le van bien?
      
0
1
2x
3
4

8. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha sentido que no podía afrontar todas las cosas que tenía que hacer?
      
0
1x
2
3
4

9. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha podido controlar las dificultades de su vida?
      
0
1
2
3x
4

10. En el último mes, ¿con que frecuencia se ha sentido que tenía todo bajo control?
      
0
1
2x
3
4

11. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha estado enfadado porque las cosas que le han ocurrido estaban fuera de su control?
      
0
1
2
3x
4

12. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha pensado sobre las cosas que le quedan por hacer?
      
0
1
2
3x
4

13. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha podido controlar la forma de pasar el tiempo?
      
0
1
2x
3
4

14. En el último mes, ¿con qué frecuencia ha sentido que las dificultades se acumulan tanto que no puede superarlas?     
0
1x
2
3
4
       

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